Candombe
El candombe de Uruguay es el ritmo más tradicional de este país y tiene raíces africanas, traídas por los esclavos al llegar a estas tierras. Sus canciones hablan de la tradición africana que no se debe perder y la problemática de los esclavos en su largo proceso de liberación. La historia del Candombe de Uruguay está relacionada con la llegada de los esclavos de Africa a este país y el ingreso de nuevos ritmos musicales como parte de mantener sus tradiciones. Este ritmo musical es considerado junto a la murga uno de los ritmos típicos del país, siendo una de las costumbres populares más instaladas en la sociedad. Montevideo es la capital del Candombe del Uruguay, siendo el “desfile de llamadas” el evento más importante de esta música; desfile que tiene lugar todos los años en el mes de febrero cuando los grupos salen a tocar el tambor y a bailar por las calles del tradicional barrio Sur.
El candombe uruguayo callejero es una fusión de música y letras que componen canciones originales, con un toque de los tres tambores: chico, piano y repique, vestimenta tradicional, personajes africanos, coreografía, etc.
Los personajes del Candombe de Uruguay son:
- El gramillero: Era el Brujo de la tribu africana que curaba con yuyos y "gramillas". Su vestuario incluye barba, bastón y la valija de los yuyos.
- La Mama Vieja: Era el Ama de llaves y realiza una danza tradicional. En su vestuario nunca falta el abanico y la sombrilla.
- El Escobero: Es el antiguo "Bastonero" de la tribu. Se viste con un delantal de cuero con espejitos y cascabeles y desfila haciendo malabares con la escoba.
- La Vedette: Es la bailarina, que si bien no estaba presente desde el principio del candombe de Uruguay con los años se convirtió en uno de los personajes infaltables









El Pericon de Uruguay
El pericón es una danza originaria del Uruguay.
La música del Pericón Nacional que actualmente se baila tanto en Argentina como Uruguay, fue compuesta por el músico uruguayo Gerardo Grasso(1860-1937) y fue estrenada en Montevideo, en la Escuela de Artes y Oficios, el 3 de agosto de 1887, según consta en documentos de la Biblioteca Nacional (Uruguay).
Consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente 8.
En sus comienzos, esta tradicional danza, fue una variante del cielito, al igual que la Media Caña. Algunos autores afirman que esta variante, se bailó con la ayuda de un bastonero, el cual recibía el nombre de “pericón”, ya que él era el encargado de dictar las figuras, a la voz de aura (”ahora”). Es por esta razón que a la variante de la danza, se la llamó cielito apericonado. Con el transcurso del tiempo esta variante empezó a tomar importancia, distinguiéndose de aquella como danza independiente, adquiriendo el nombre de Pericón.
Llevada por José de San Martín a Chile, en 1817, esta danza empezó a tomar gran difusión, al igual que el cielito, la sajuriana y el cuando.
En sus inicios, solo se realizaban cuatro figuras llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo, todas realizadas con el paso básico el cual comienza con el pie derecho. Posteriormente se fueron agregando nuevas figuras y elementos accesorios. El más conocido de estos agregados fue el “pabellón”, donde las parejas, tomadas del brazo, forman un círculo y siguiendo el compás de la música, cada pareja, con las manos libres, extiende un pañuelo por encima de las cabezas, intercalándose los colores azul y blanco de la bandera nacional (Uruguay). En el momento en que el bastonero lo dispone, grita con fervor patriótico, “viva la patria”, a lo que los demás bailarines responden: “Viva”.
Uno de los bailarines lleva un pañuelo amarillo, que representa el sol de la bandera nacional.



Cielito
El Cielito es una cancion danzada o una danza cantada que se bailo durante el coloniaje y a la que Ayestaran , el gran musicologo Uruguayo llamo "Vehiculo sonoro de la patria naciente" Vive en los salones y los ambientes rurales entre 1800 y 1900 pertenece a la misma generacion de "El Pericon" y "La Media Caña" y es danza de pareja suelta interdependiente es decir danza de conjunto. Su texto literario lleva la expresion "Cielo Cielito" o "Alla va Cielo y mas Cielo" u otras en los dos primeros versos de las estrofas pares. Fue danza de clara filiacion patriotica y al seguir el curso de los aconteceres del pais se convierte en arma satirica y mas tarde su letra es simplemente de fina galanteria.

Milonga
La milonga es una música de guitarra folklórica que se originó en Uruguay y Argentina, basada en ritmos traídos al Río de la Plata por ciudadanos africanos. En sus orígenes, la música milonga a menudo era improvisada, o algunas canciones de milonga se usaban como base para improvisación.
La milonga es una de las principales bases del tango. La música y el baile del tango nacieron tomando mucho de la milonga como base. Por lo tanto, el tango y la milonga están fuertemente relacionados el uno con el otro, y ambos de ellos son una parte importante de la cultura de Uruguay y Argentina. El baile de milonga se basa en movimientos similares a los del tango, pero es bailado más rápido y con movimientos más relajados. Además, el baile puede variar dependiendo de la milonga y su estilo, dado que puede ser milonga con traspié o milonga lisa.



Volver al Mapa

Volver al Menu