LA BOMBA

LA BOMBA PUERTORRIQUEÑA- como la conocemos hoy, nace en los ingenios azucareros y es la respuesta popular a la música y la danza de la aristocracia. A través de la bomba se comunicaba la alegría y el sufrimiento, así como los sucesos diarios.
La bomba es un género de musica para el baile, único de Puerto Rican.
Aunque los críticos son inciertos sobre el origen exacto de la bomba, se divide en diversos fondos y variaciones rítmicos, tales como el Euba, el Cocobale, y el Sica.
Algunos dicen que se desarolló al final del siglo 17 en Loiza, una pueblo de Puerto Rico donde la mayoria de los inhabitantes eran Africanos.
La Bomba prosperó donde quiera que los africanos del oeste y sus descendientes trabajaran en las plantaciones coloniales.
Los expertos explican que las raíces de la bomba crecieron de las regiones norteñas de África.
Hay muchos diversos estilos de la bomba. Algunas bombas tienen un nombre que refleja su origen africano. Nombres como babú, belén, cunyá, yubá y otros.
Otros estilos de la bomba se nombran por el estilo de baile asociado con esta música, como, por ejemplo el leró, que en frances, significa "rosa", en referencia a la formación de los bailarines.
Típicamente, un bomba comienza con una soloista que se llama "laina", que canta una frase que evoca una llamada primitiva.
El coro hace una respuesta antiphonal a esta llamada mientras los músicos tocan instrumentoes de percusión en un ritmo de 2/4 o 6/8.
Mientras tanto, los bailarines proceden con sus movimientos, en pares y sin contacto. Los vocalistas dependen de la melodía y la armonía no se utiliza.
Los bailarines son esenciales para la bomba. Los bailarines toman turnos a desafiando los tambores, creando un diálogo con sus movimientos contestado por el tambor en un modelo de llamar-y-respuesta con un cantante líder y el coro.
La letra es tradicionál e improvisado, frecuentemente con tema de importancia a la comunidad.


 

 

 

El seis chorreao

El seis chorreao es la espina dorsal de la música campesina jíbara. Es el más rápido de los ritmos de seis. Sus raíces son españolas desde los tiempos de los colonizadores, con influencia mora y árabe. Era parte de un antiguo rito de la iglesia Católica.
Se desconoce la razón por la que se llama seis. Es conocida como el vehículo de expresión del hombre de la montaña.
Su forma literaria depende de la copla. la décima y de las improvisaciones que conocemos como trovas.
En Puerto Rico existen literalmente cientos de tipos de seis ya que pueden desarrollarse varios estilos en un mismo municipio. Algunos de estos han sido descritos por López Cruz, en su libro"El seis con décima" aunque no es un género específico, se denomina así cuando el cantor de un seis lento utiliza la décima para los versos de su canto.
El seis sonduro o zapateao- en este tipo de seis los bailadores (usualmente hombres) hacen fuertes ruidos con sus zapatos.
El seis de oriente- es el más popular en la parte oriental de Puerto Rico. La melodía se cantaba con la música de un seis fajardeño.
Eran seis las parejas que que tomaban parte en el baile, por eso su nombre. Esas parejas se colocaban en hileras hombres frente a las mujeres, zapateaban al compas de la música , se cruzaban y luego se unían, bailando unidos como se baila hoy.

 

Seis trujillano

El SEIS puertorriqueño alumbró un nuevo estilo, nacimiento que se catalogó como" ün milagro cultural". El nuevo Sies trujillano fue presentado oficialmente el jueves28 de junio 2007 por José Luis Vega Director del Instituto de Cultura Puertorriqueña ( ICP); Pedro Padilla Alcalde de Trujillo Alto y el arreglista y trompetista Elias Lopés y un puñado de trovadores y músicos.
Es en nacimiento de una nueva forma artística .Es un momento importante que enriquece la rica música puertorriqueña.
El Seis tujillano nace con el interés de fortalecer las costumbres y tradiciones puertorriqueñas además de honrar al municipio de Trujillo Alto en la celebración de los 200 años de historia, destacó el Hon Alcalde Padilla.

 

 

 

Merengue

Siempre hemos considerado la República Dominicana como la cuna del merengue y hay varias razones que nos incitan a ello. Pero en contra de la opinión general, los primeros años de la historia del merengue lo sitúan en diferentes puntos a lo largo de todo el Caribe:
En Puerto Rico, desfiles de bandas Cubanas introdujeron la upa (que después se conocería como merengue) alrededor del año 1842. Era una variación de la danza que contenía rasgos Africanos y con un estilo de baile diferente que la élite local categorizó de “influencia corrupta”. Pronto se aprobaron incluso leyes por las que se multaba y encarcelaba a todo aquel que se deleitase en él. Bajo tanta presión el merengue en Puerto Rico desapareció en los años cuarenta, pero tuvo la última palabra: su puesto fue posteriormente ocupado por el merengue Dominicano.
También Colombia y Venezuela desarrollaron versiones propias desde los últimos años del siglo XIX hasta su momento cumbre en la década de los treinta del siglo siguiente. Se concentraban sobre todo en zonas costeras, lo que indica una influencia externa, pero sus orígenes son inciertos.

 

La Plena

La plena es un género importante entre la música tradicionál de Puerto Rico y típicamente asociada con las regiones costeras de la isla. es una canción narrativa que detalla los dolores y las ironias del pueblo.
Hay varias teorías sobre cómo y cuando se origenó la plena. La teoría más popular sobre el orígen de la plena es que se originó en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico, alrededor del 1920, según esta plena popular, San Anton. Sin embargo, es más probable que fue mucho antes, como hay ejemplos de la plena en Puerto Rico y otros sitios, alrededor de 1875.
Lo que sí está claro, es que este género musical tiene raíces en la música y baile africana. Las plenas llegaron a ser popular en la primera parte del siglo 20 en las áreas de caña por la costa de la isla. La variada expresión musical de la población de esclavos, la gente comúun, y de la clase alta, forma el contexto para el nacimiento y el desarollo de la plena. Además de tener sus raíces musicales y sociales en nuestra herencia del Africa orientál, la plena también fué influenciado por la música del jíbaro, basadas en las tradiciones de españoles y marruecos, y en la música de los salones de baile al estilo de Europa. La plena también estuvo influenciada por la música de los esclavos liberados, pero desplazados, que viajaron a Puerto Rico de las islas caribeñas de habla inglesa, buscando trabajo.
Cantores en una plena incluiría un soloista y un coro que canta en una llamada y respuesta. El coro consiste de no más de dos cantantes, uno de los cuales pudiera cantar en armonía una octava más arriba; lo cual se llama "requintar".

 

 

 

 

 

 

 

LA DANZA DEL GARABATO:

Es una danza de origen español que dramatiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte.
La palabra garabato se refiere palo de madera dura que forma gancho en un extremo y sirve para tener colgado algo, o para agarrarlo.
Este instrumento que lleva el hombre en la mano es utilizado para acabar con la muerte en el desafío.

 

LA SALSA:

El género de música más difuso e influyente de Puerto Rico hoy en día, es la salsa. El término traduce al inglés como "sauce" para denotar música que le da sabor y aviva la vida. Es un género de música complejo que se desarrolló de muchas raíces a ser un producto único de Puerto Rico. Se puede decir que la salsa es sobre todo, un nombre comercial para la música latina popular contemporánea que connota una impresión, que resume una variedad de estilos redefinidos y reinterpretados a sus raíces. Abarca un amplio rango de los géneros musicales, combinaciones instrumentales e influencias culturales, extendiéndose del son montuno, de Cuba, de la bomba y de la plena, del merengue dominicano, de la música ritual cubano de la Yoruba, del jazz "rhythm and blues" Afro-Americano. En un momento durante los últimos años de los 60, la música Afro-Caribeño se había convertido en lo que se llama la salsa. Muchos interpretes no estaban de acuerdo con el uso de ese término, creyendo que era un nombre comercial usado solamente para promover lo que había sido simplemente música de baile Afro-Caribeño, o la música latina. Esta música siempre se había llamada por los nombres de los varios géneros, por ejemplo: cha-cha-cha, mambo, guaguancó, son montuno, etc. En último caso, finalmente tuvieron

 

 

 

 

 

Los Tainos

Los taínos se divertían de diferentes maneras, a través del baile, la música y el juego de pelota. Este último era conocido como batú y se jugaba en un espacio llamado batey. El juego despertó el interés de los colonizadores españoles, debido a que la pelota que utilizaban (que estaba hecha de las raíces de la planta llamada Cupey) rebotaba, y este fenómeno era desconocido en Europa. El juego de pelota se jugaba entre 2 equipos de hasta 30 jugadores (hombres y mujeres) que tenían que mantener la bola en el aire con sus hombros, codos, caderas o cualquier otra parte del cuerpo, excepto las manos y los pies.
Los principales rituales taínos escenificaban danzas sagradas llamadas areítos, acompañadas de diversos instrumentos, principalmente tambores. Entre las plantas más utilizadas estaba el tabaco. El árbol de cohoba se utilizaba durante una ceremonia religiosa («el ritual de la cohoba») en la cual el cacique, el bohique y los nitaínos se comunicaban con los espíritus.

 

Danza

Una forma musical creada en Puerto Rico, es uno de nuestros bailes de salón. Floreció en la segunda parte de el siglo XIX en los salones de la élite, hacendados criollos con lazos culturales con España, y fué luego aceptado tambien por mercaderes y campesinos. La invención de la Danza fué fuertemente influenciada por la música clásica y los bailes europeos al principio de los años 1800, con un toque de "syncopation" afro-caribeña. Hay muchas teorías acerca de como nació la Danza, pero Salvador Brau ofrece la teoría más popular en su ensayo La Danza Puertorriqueña: "bailes populares clásicos como la contradanza de España, así como el Minuet, Cachuca, Vals, Britano y Rigodon, traídos a la isla por inmigrantes de Sur América a comienzos de los años 1800, fueron reemplazados alrededor de 1840 por la nueva música proveniente de Cuba llamada Habanera. La Habanera se hizo rápidamente nuy popular en la isla, especialmente entre la juventud por ser una forma de baile más libre y menos rígida. En sus comienzos, la Habanera original cubana eran disfrutadas, pero luego compositores puertorriqueños empezaron a inventar sus propios trabajos, dando así origen a la Danza. Uno de los primeros compositores fué Manuel G. Tavárez, el Padre de la Danza. Luego su estudiante más famoso, Juan Morel Campos, escribió más de 300 Danzas antes de morir a la temprana edad de casi 39 años. El himno nacional de Puerto Rico, La Borinqueña, es una danza. Cuando los puertorriqueños piensan en la danza, recuerdan el elegante baile de viejos tiempos, la damas con abanicos de mano y vestidos de salón, y hombres vistiendo corbatas y frac negros. En esos días dorados, la orquesta comenzaba a tocar para guiar a los bailadores en el paseo alrededor de el salón de baile, dando a los caballeros la oportunidad de demostrar la gracia y belleza de sus damas. Esta introdución romantica terminaba con el saludo de los caballeros y la acertación de las damas en respuesta. Entonces, la orquesta comezaba a tocar la música de baile y las parejas bailaban libremente alrededor de el salón. En esos días, todas las damas y los caballeros apredían el lenguaje de el abanico, el código secreto que las ayudaba a atraer a el caballero de sus sueños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al Mapa

Volver al Menú