Agrupación de la danza paraguaya

En la danza paraguaya predominan los nombres de pájaros. Por ejemplo, están las danzas del chopí (tordo), palomita, golondrina, mainumby (picaflor, colibrí) y taguató (gavilán).
Otras danzas son: el solito, cazador, polka, galopa, danza de la botella, londón karapé y otros.
Cada una de estas danzas tiene características propias, por o que se agrupan de la siguiente manera:
DANZA DE LAS MÚSICAS POPULARES: Polka, Galopa y Valseado. Su forma de danza es de parejas enlazadas.
DANZA DE TIPO COLECTIVO: Danza de las galoperas. Es la manifestación pura del pueblo, improvisada, tradicional, sin coreografía fija.
DANZA INDIVIDUAL: Danza de las botellas; es la única danza individual que se encuentra en vigencia.
DANZA TRADICIONALES: El Chopí o Santa Fe, Palomita, Golondrina, Londón Karapé, Solito y Cazador. Son las más numerosas, tienen coreografías y músicas fijas. Son de pareja suelta e interdependiente, y en algunos casos, independiente

Existen varias formas de bailar, las variaciones están en la forma o estilo y en la coreografía o figuras que se usan durante el baile:
•En cuanto a la forma o estilo de bailar
- La polka syryry o corrida: Se baila en línea recta arrastrando los pies, con las piernas casi rígidas. Esta forma ya está prácticamente en desuso.
- El jeroky popo o polka, baile saltado: Se baila dando pequeños saltos, acompañando el ritmo, con música rápida y alegre, del tipo kyre'y.
- La polka jekutu o clavada: Se baila marcando el paso, el ritmo en el lugar, sin desplazamiento o con un movimiento muy pequeño.
- La polka valseada: Se baila con suave y ligero balanceo del cuerpo.
•En cuanto a la forma de tomarse
La posición de los brazos que imitan ciertas actitudes, por eso toman nombres especiales.
- Pareja bien enlazada, con los brazos bien estirados hacia arriba y las manos tomadas: Yva jepo'o (arrancar frutas), o también naranja jepo'o (arrancar naranjas): los otros brazos a la espalda, cara contra cara o cabezas sobre los hombros.
- Parejas bien enlazadas, con los brazos bien estirados hacia abajo: Ryguasú jajuvoka (actitud de matar gallina estirándole el pescuezo hacia abajo) los otros brazos a la espalda de la pareja, cara contra cara y cabezas sobre los hombros

 

CIELITO CHOPI O SANTA FE

Está dentro del grupo de pareja suelta interdependiente. integra la subdivisión de danza animada, por el carácter vivaz que predomina en ella.
Cielo o Cielito: ya hemos visto que se origina en la danza del mismo nombre.
Chopí: proviene del nombre de un pájaro, en idioma guaraní. A1 hablar de este pájaro nos dice F. de Azara (B 130): "Es de los más comunes en el Paraguay. Los españoles le llaman Tordo, y los guaraníes Chopí por su canto... Su postura es derecha y majestuosa y su carácter no muy arisco; pero sagaz y tan cauteloso, que aunque se introduce en los corrales, patios y corredores, evita todas las trampas en que rara vez cae. Vuela con violencia y pausa, según quiere...", "mientras que el valiente Chopí no huye ni teme, y se prepara al combate para cantar luego la victoria, empezando por pronunciar su nombre..." Esta descripción de Azara, parece pintar el carácter de la danza.
Santa Fe: es voz corriente que dicha denominación proviene de la ciudad Argentina de ese nombre, donde se supone bailaron el Chopí nuestros soldados; allí adquirió este baile el nombre de Santa Fe para luego regresar a nuestro país con esa denominación.
Esta es la danza de conjunto más conocida y de mayor preferencia en el gusto popular; de ahí que hasta hoy es posible verla como verdadera manifestación folklórica en muchos sectores de nuestro país.
Tres parejas se enfrentan en un lance de elegancia, que se inicia con la castañeta de los dedos y la danza de una sola seguida por las otras; sigue después la cadena, graciosa y movida y culmina con un valseado ágil en que la mujer se abre como un abanico y rueda como un trompo. Se baten las palmas hasta estallar; los dedos hacen de castañuelas; el varón arrastra las alas con la gallardía de un gallo en torno a la morena de ojos chispeantes y gracia tentadora. Llega un momento en que la concurrencia tiene que participar del ruidoso jolgorio, que parece un desahogo después de polcas sentimentales y de otras piezas menos vibrátiles. La fiesta ha llegado a su clímax. El varón toma la mano de su compañera y la hace girar sobre sus pies; ésta se inclina con señorío para saludar



 



PALOMITA

Existen dos versiones fundamentales; ambas tienen diferentes formas.
La versión de conjunto, más generalizada, integra el grupo de danza de pareja suelta, interdependiente, de carácter animado.
La versión de pareja individual integra el grupo de danza de pareja suelta, independiente; en cuanto a su carácter es danza apicarada-viva.
Su nombre proviene del pájaro del mismo nombre. Cardozo Ocampo, en trascripción de C. Neto, nos dice (B 41): "como su nombre hace suponer, en ella se desarrolla la imitación de una escena amorosa entre dos palomos".
Está documentado que la Palomita es una de las danzas más antiguas de nuestro folklore. Se la conocía en la época de la Triple Alianza; fue en ese entonces una de las danzas mas bailadas. Así nos lo prueba Juan Crisóstomo Centurión (B 59) „ quien nos dice" López trataba de mantener el buen espíritu y la animación con bailes que se daban para los jefes y oficiales los días de fiesta bajo un gran kiosko... Los bailes que más se bailaban eran la PALOMITA..."
Posee música propia; se trata de una polca sencilla pero muy graciosa, en compás de 6/8. Existen varias versiones musicales, todas muy similares. En ellas no varía la esencia básica de la música. Consta de dos partes que se repiten alternadamente, tantas veces requiera la versión coreográfica.
La versión más difundida se realiza con tres parejas. Sus figuras son semejantes a nuestro Cielito Chopí, derivado del Cielo y a su vez de la Contradanza. Bailarines tradicionales de Valle Karé (Itaguá) aún bailaban esta versión

 

GOLONDRIANA

Pertenece al grupo de danza de pareja suelta, interdependiente. Figura en la subdivisión de señorial grave-viva.
Suponemos que el nombre pudo haber venido de golondrina, ya que hemos hallado documentos emitidos por respetables estudiosos del folklore americano, que la designan de esta manera.
La Coreografía de esta danza presenta variados elementos de origen geográficamente dispersos. Su formación de "longways" o calle, constituida por dos filas paralelas, nos trae reminiscencia de la antigua Contradanza. En la Golondriana se incluyen ritmos de polca, vals, minué, mazurca acriollada, etc., Es de admirar la notable combinación que el criollo hizo para producir tan bonita y admirada danza.
Las características sobresalientes de esta danza constituyen la suavidad de los movimientos y la variedad de figuras y ritmos, que la tornan muy atractiva. Se alternan partes lentas y ceremoniosas con partes vivaces.
Posee música propia. La componen, como acabamos de decir, variados ritmos: polca, vals, mazurca, etc. Existen varias versiones. Las más conocidas son: una transcripta en el álbum musical de Aristóbulo Domínguez y otra recopilada y arreglada por Julián Rejala. Hemos hallado dos versiones en la biblioteca de Mosqueira; una de ellas arreglada por Juan Max Boettner, también muy difundida. Estas versiones, además de otras tomadas de diferentes conjuntos del interior del país, no difieren mucho entre sí. Todas poseen las mismas partes, varían solamente pequeños fragmentos de algunas melodías.
Se ejecuta en número de parejas pares, desde dos en adelante. Lo más corriente es hacerlo de cuatro, aunque también puede ser de 6 u 8. Si intervienen más parejas se forman varios grupos de cuatro



 



PERICÓN CON RELACIONES

Su coreografía originaria perteneció al grupo de pareja suelta interdependiente.
Si bien en sus comienzos integró el grupo de característica grave viva, posteriormente adquirió nuevas modalidades y se convirtió en animada. Actualmente, la versión más generalizada en nuestro país, integra la clasificación de danza de pareja enlazada.
Pericón con relaciones: en nuestro país se conoce la danza con esta denominación, pues adquirió marcada importancia el recitado de las relaciones, más que la variedad de figuras coreográficas.
Todas las figuras se realizan con un paso básico de tres movimientos, pero sin el peculiar saltito del paso de polca, sino más bien realizados uniformemente, sin salto.
Esta danza posee muchas figuras, pero no tiene un orden fijo de realización. No es imprescindible la inclusión de todas
El caballero que toma el mando de la danza, o bastonero, es el que ordena con "voz de mando", las figuras que van a realizar.
¡Alto! : En cualquier momento de la danza, a la voz de mando: ¡alto! , anunciada de viva voz, cesa la música; los bailarines paran en sus lugares y se desprenden de sus compañeros; en ese instante de silencio, un caballero cualquiera, designado previamente o en el momento, por el que dirige la danza o por los demás participantes, recita unos versos a su dama. Por lo general son cuatro versos rimados, que en lenguaje popular se llama "relación", con temas picarescos, burlescos o amorosos. A1 terminar la relación, prosigue la música y luego de un tiempo breve de danza, a la voz de ¡alto!, paran de nuevo todos; esta vez para responder la dama. Generalmente esta relación, es una contestación, con referencia a los versos del compañero.
Al terminar la relación, prosigue la música y luego de una vuelta de danza, a la nueva voz de ¡alto!, vuelve a parar la música para la relación de otra pareja, pueden ser todas o casi todas las que recitan.

 

SOLITO

Como existen varias versiones coreográficas, también son varias sus formas. Algunas de ellas, como las versiones que incluyen la escoba, pertenecen al grupo de "pare] as enlazadas". Corrientemente, fas parejas enlazadas son independientes; pero el Solito presenta una variante especial, ya que pierde su calidad de independiente, por el hecho de que constantemente se cambia de compañero de baile. Este detalle hace que sea indispensable la participación de varias parejas.
El nombre proviene de la característica de esta danza: uno de los participantes siempre baila solo o "solito" o en algunos casos, con una escoba como compañera de baile.
El carácter de algunas versiones es que "la solita" es codiciada por un galán, que en el lengua] e popular se compara con el gavilán (Taguató). La peculiaridad del baile con escoba consiste en su carácter alegre y sumamente divertido. Puede ser danzado en cualquier reunión, ya que se presta para animar una fiesta. A1 final siempre hay un perdedor que debe ofrecer o ejecutar algo en pago. Esto puede ser previamente estipulado o puede ser una exigencia improvisada en el momento.
Otra característica de esta danza es que algunas versiones exigen un elemento extraño para su realización: una escoba, que en ocasiones hemos visto reemplazada por una silla.
Este baile no posee un juego coreográfico; su realización es muy fácil ya que se danza en parejas enlazadas; accesible a cualquier persona, aunque no conozca la danza, por ello es común su inclusión en los bailes populares y familiares.
En la actualidad se la sigue practicando y posiblemente por su fácil realización, seguirá conservándose tradicionalmente.



 



EL CAZADOR

Existen dos versiones de formas diferentes; una pertenece al grupo de pareja suelta interdependiente, pues se coordinan las figuras en grupo; la otra versión es del grupo de pareja suelta, independiente ya que cada pareja realiza sus evoluciones sin relación con las otras.
Es muy probable que una de las versiones corográficas se haya inspirado en el acto de la caza de un ave, ya que de un modo u otro, los pájaros están en el tema de nuestros bailes. La formación coreográfica de una versión tiene similitud con otras danzas nuestras, formadas en filas paralelas.
Como su nombre lo indica, El Calzador se refiere al hombre que va de caza. Las damas representan en este caos a la paloma, que es la presa codiciada.

 

La Cuadrilla

Se ha bailado mucho en el Paraguay, hasta más o menos 1910.
Debe su nombre a la posición en cudro de los bailarines.
Danza de pareja suelta interdependiente del grupo señorial grave-vivo. Desciende de la Contradanza y se difundió en el Paraguay a partir de las primeras décadas del Siglo XIX. En la actualidad existen dos variantes: La Cuadrilla Paraguaya y la Boliviana, con música y coreografías propias



 





Galopera / Danza de la Botella

Es una polka con acentuaciones más marcadas en el ritmo, con grandes intervalos en la melodía y notas prolongadas. Es una danza tradicional paraguaya cuyo nombre deriva de la danza alemana galop. Galoperas son las bailarinas que generalmente bailan con botellas o cántaro sobre la cabeza. Ejemplos: Tren lechero, Pájaro Campana, Cascada, Misionera, etc
Esta danza no posee música propia, se puede bailar con cualquier polca o galopa. Por lo general se utiliza la Polca 3 de Mayo de Julián Alarcón o Galopera de M. Cardozo Ocampo.
No posee una coreografía fija, pero sí varias figuras básicas que se van combinando en forma improvisada, dependiendo de la habilidad, equilibrio e ingenio de la bailarina.
La botella por lo general va adornada con flores, cinta tricolor o con la bandera paraguaya.

 



 

Chiperita

la chiperita musica de Frutos Pane es de la zarzuela Maria Pacuri Y no tiene una coreografia fija , cada coreografo es libre de crear su propia coreografia . por eso corresponde a la clasificacion de danzas populares ....



 





LONDON KARAPE:

Posee música propia, su ritmo es de polca. La música posee dos partes melódicas, a ña primera le sucede un espacio de rondas y contra rondas; a la segunda los toreos y enlaces.
El londón karape se remonta a la época de los López, se cree que provino de una antigua danza europea llamada London. Probablemente fue traída por Madam Linch; quien se dice que enseñó a sus amistades. No tardó en salir de los salones para que lo baile el pueblo adquiriendo sus propias características.

 

MAINUMBY YEROKY

La polka jekutu o clavada: Se baila marcando el paso, el ritmo en el lugar, sin desplazamiento o con un movimiento muy pequeño



 

 






   

Volver al Menu

Volver al Mapa