Horoscopo Chino.



¿Qué es el horóscopo chino?

La Astrología china se basa en el calendario chino y regulado por las fases lunares, el año nuevo chino se celebra entre el 21 de enero y el 19 de febrero (Fecha variable). En esta sección explicamos la filosofía del horóscopo chino, las caractarísticas de los doce animales y sus elementos y les explicamos cómo calcular su animal según la astrología china.

El calendario chino fue introducido por el emperador Huang Ti en el año 60 de su reinado; se rige por los ciclos lunares y esta formado por periodos de 360 años que se dividen en ciclos de 60 años. Estos 60 años a su vez se divide en periodos de cinco años formados por 12 años cada uno. Los ciclos de 12 años se corresponde con el tiempo que tarda el planeta Júpiter en recorrer el Zodiaco (los doce animales o ramas).

Según la leyenda, Buda próximo a la iluminación, convoca a todos los animales; pero solo acuden doce y en el siguiente orden: la Rata, el Buey o Búfalo, el Tigre, la Liebre, Gato o Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra u Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y la Cerdo o Jabalí. En agradecimiento a su visita Buda otorga ciertas cualidades y defectos a cada animal que influirán en las personas nacidas en el mismo año chino, compartiendo rasgos y tendencias parecidas en la personalidad.

 

 

Rata

- Animal de tendencia "YIN"
- Flor: Orquidea.
- Cualidades principales: Seducción e inteligencia intuitiva.
Según los chinos los nacidos en los años de la rata son personas de percepción global y gran inteligencia, lo cual les hace ser abiertos, agradables y con una mentalidad gregaria, muy activos socialmente y saben estar en los lugares y momentos donde se dan las grandes oportunidades. Tienen el don de gestionar de forma optima los recursos disponibles y sacar lo mejor de cada una de las personas que forman su entorno. Aunque aparenta tranquilidad, reacciona rápidamente ante cualquier estímulo, pero no de forma instintiva como pudiera suponerse dada la velocidad de respuesta, pues la rata siempre piensa lo que hace, todo tiene intencionalidad. Porque todo hay que decirlo, en los momentos difíciles es cuando la rata muestra sus nervios de acero y manifiesta realmente su capacidad de supervivencia. Tiene necesidad de retos y dificultades, las busca o las provoca de forma más o menos consciente porque la comodidad y la quietud no atraen a los nacidos bajo este signo, en realidad son dinámicos, se llevan mal con la rutina y siempre creen que pueden hacer otras cosas más interesantes. Sin dudas son personas muy laboriosas y practicas, suelen considerar los resultados materiales aunque rara vez estos suelen ser el objetivo.

 

Buey o Bufalo

- Animal de tendencia "Yin"
- Flor: Violeta - Color: Verde
- Cualidades Principales: Estabilidad y aguante, actividad y armonía.
Este signo busca la comodidad y el bienestar material, no le importa ni el tiempo ni el desgaste, tiene metas fijas que raramente cambia por lo que al final en mayor o menor medida consigue ciertos resultados. Se puede decir que alcanza la prosperidad por medio del trabajo y esfuerzo. No gusta de los cambios y se agarra fuertemente a la rutina, la costumbre y lo convencional. Para él, la estabilidad, el orden establecido, es lo más importante. En definitiva quiere la seguridad que le proporcione su parcela de poder, por eso no es extraño encontrarlo en cargos institucionales de autoridad y responsabilidad. No quiere los cambios, pues eso podría trastornar su situación y lo conseguido con su esfuerzo, y se adapta a las reglas de juego, incluso aunque sean injustas, y con esas normas trabaja para conseguir sus resultados. En realidad son productores y creadores de riqueza. Suelen dar una imagen clara, limpia, seria, leal y sincera, puntuales y dispuestos para el trabajo, y precisos en sus acciones. Son elocuentes y comunicativos sobre cosas simples y cotidianas. Su vida es sistemática y ordenada, serios y coherentes suelen cumplir sus promesas, aunque eso si, no prometen demasiado, no gustan ni quieren especular. Son muy posesivos tanto con sus bienes materiales como con las personas que quieren, por lo que los celos son intensos, y luchan y no se dan por perdidos en lo que respecta a sus posesiones. En la vida amorosa, especialmente de jóvenes, son muy ingenuos, después con la edad se preocupan más de la imagen social que dan y menos del amor, por lo que la familia es muy importante en su vida, el grupo, el clan y el poder familiar. Son claros y transparentes en sus deseos e intenciones, en concreto en la vida amorosa no utilizan estrategias de seducción ni estratagemas. Son algo lentos en sus manifestaciones afectivas, en la toma de decisiones, en sus reacciones, cualquier imprevisto les puede tener bloqueados un tiempo.

 

Tigre

- Animal de tendencia Ying.
- Flor: El Heliotropo.
- Cualidades Principales: Optimismo y entusiasmo, generosidad y sinceridad.
En oriente el tigre es el rey de la selva, las personas que nacen bajo su influencia asumen bajo su protección a seres más débiles, pues el poder de estas personas es temido por las gentes del mal. El optimismo y la necesidad de aventura son cualidades prominentes en el felino, la tenacidad y la obsesión, también lo cual es propicio para conseguir el éxito, no sin antes pasar por ciertas pruebas que generalmente son de tipo social y propias de un entorno generalmente hostil, para las cuales la persona tendrá que adquirir la disciplina necesaria para continuar en la consecución del objetivo deseado. Destacan las personas que están bajo la influencia del tigre por su capacidad innata de mando, pero muchas veces la vehemencia se convierte en imprudencia, y ello puede arrastrarle a él y a los demás a peligros y destinos inciertos. Es bueno que la persona tigre cultive la paciencia y busque un ambiente con gente tranquila, personas que obedezcan, que muestren respeto y busquen seguridad. Suelen asumir su responsabilidad, pues va implícita en el éxito, esto es importante, pero no deben de andar nunca por lo desconocido, tienen que actuar en su ambiente ya que más allá de su terreno son muy vulnerables. Algo que caracteriza al tigre es la necesidad de tener amigos, sin importar quienes sean, pero que estén ahí, porque tiene necesidad de tener gente bajo su influencia. En realidad los tigres necesitan el amor y la compañía de los demás, sin importar demasiado la persona. En al vida amorosa suelen ser víctimas de los celos, de la inseguridad, la obsesión y pueden incluso mostrarse violentamente. En el amor como en la amistad no le importa una persona concreta, un individuo, lo que quiere es tener a alguien, poco importa quien sea. Y en las relaciones exigen fidelidad, aunque ellos no se sujetan a esa norma. En las relaciones amorosas siempre juegan con una mezcla explosiva de amor odio, en realidad son muy inestables en su estado de ánimo.

 

Liebre o Conejo

- Animal de tendencia "Ying"
- Flor: La reina de los prados
- Color: Blanco
- Cualidades Principales: Discreción, prudencia, honestidad.
El conejo es un ser discreto y prudente hasta el punto que puede parecer ajeno a la sociedad, e incluso puede dar la impresión de egoísta e indiferente antes los asuntos de los demás. Guardan mucho su intimidad, no suelen figurar ni aparentar, más bien ahorran sin llegar a la avaricia, pues no les importa ser generosos en su momento. Tiene la capacidad de discernir lo correcto de lo incorrecto, al igual que lo conveniente de lo inconveniente, por ello su sentido de la diplomacia está muy desarrollado y destaca por ser un gran comunicador. Al conejo no le gusta preocuparse por las cuestiones cotidianas, prefiere disfrutar de ellas y hacer disfrutar a los demás, no quiere complicarse la vida ni complicársela a nadie. El conejo busca siempre su lugar, aquel en el que se encuentra cómodo y no quiere complicarse la vida en especulaciones, ni ideología o empresas que lo saquen de su estilo de vida y situación conocida, por ello, es posible que rechace lo que para otros pueden ser excelentes oportunidades. Las personas que están bajo la influencia del conejo tendrán problemas a la hora de realizar una elección, y posiblemente su equilibrio emocional se pierda, incluso, ante pequeñas elecciones cotidianas. El conejo dispone de una mente ágil y versátil, capaz de aprender y experimentar las cosas más raras, ya que, otra gran cualidad suya es la perseverancia. La flexibilidad mental les empuja a valorar la independencia y libertad por encima de todo, necesitan correr, moverse, viajar y sobretodo, conocer. Estas personas pueden ser un tanto esquivas, tanto en la comunicación como en los afectos, pueden cambiar de actitud con mucha frecuencia.

 

Dragon

- Animal de tendencia "Yang"
- Flor preferida: Loto
- Color: negro y amarillo
- Cualidades Principales: Dinamismo, magnanimidad, vitalidad, rigurosidad.
El Dragón es un emblema de éxito y triunfo. En todas las culturas se encuentran historias de este animal; su anagrama se encuentra en el pendón de algunas dinastías chinas. El esoterismo chino pinta al Dragón de varios colores: rojo, blanco etc. Muchos simbolistas de prestigio describen la diversidad de Dragones que aparecen en todas las culturas más antiguas, unos le dan alas y otros lo hacen terrestre, devora a los animales y lo pintan como terrible. Para la mitología de oriente existen Dragones de aire, tierra, y agua. Los Dragones son gente muy humana y tiernos que se entregan por completo al amor. Los Dragones son activos, honestos y afortunados pero también impacientes, intolerantes y tercos. Los dragones son capaces de trabajar en cualquier cosa, sobre todo para demostrar lo que valen, y tienen la capacidad de predecir lo que va a suceder y se preocuparán de solucionar todo los problemas que surjan. Son muy curiosos y eso les hace invadir los campos ajenos y si ven que sus compañeros no comprenden o no saben manejarse, sin que nadie les pida su ayuda ellos se entrometen. En la salud el punto débil del Dragón es su sistema nervioso.

 

Serpiente

- Animal de tendencia "Yin"
- Flor preferida: Cardo y brezo
- Color: Rojo y verde
- Cualidades principales: Equilibrio, voluntad, sensatez, inteligencia.
La Serpiente simboliza la energía de la mente y la vitalidad corporal. En esoterismo se la contempla como símbolo del circulo y del infinito. Los Persas pensaban que la serpiente reunía en sí misma lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, era símbolo de los poderes que gobiernan el mundo. En China se dice que la serpiente no logro tentar a Buda y atraerlo hacia caminos de suntuosidad gloria o grandeza, por eso, por no poder apartarlo del camino de la sencillez y pureza, la serpiente se transformo para rendir adoración al Gran Maestro Sidharta. Por norma general los serpientes no son innovadores, profesionalmente prefieren los trabajos tradicionales. No buscarán empresas de vanguardia, trabajarán en ellas pero no dando los últimos toques de innovación ó proponiendo la nueva empresa que va a revolucionar el sector. Al contrario van a preferir afirmar la empresa ya sólida que está un poco atrasada, le dedicarán todo su tiempo para poner al día la vieja empresa. A los serpiente no les gusta aventurarse, prefieren quedarse en tierra y tratar de solucionar lo que otros dejan a medias. Los serpiente son sensibles compañeros capaces de dar todo por una ilusión y una creencia, pero también de dejarlo, si no ve un beneficio para él o para los suyos, piensan y cavilan y no traman traiciones en la oscuridad. Las personas nacidas bajo el dominio de las serpiente son inteligentes y de pensamiento profundo. Un serpiente necesita primero respetarse a sí mismo para poder respetar a los demás. Son seres generosos y también se dice que bajo su piel se esconde el engaño y la traición. Generalmente los serpientes son elegantes y bellos, y también se dice que no son leales en él amor. Los serpiente no tienen buena suerte en el amor, pero buscan tener pareja aunque tarden toda su vida en encontrarla, no cesarán en el intento.

 

Caballo

- Animal de tendencia "Yang".
- Flor: La Capuchina y la Peonia.
- Cualidades Principales: Discreción ,honestidad, viveza y fogosidad, alegría, popularidad, entendimiento rápido, mundano, precipitación, instinto.
Los caballo son Apasionados en el amor y son uno de los signos de mayor inestabilidad afectiva y de mayor intensidad amatoria. Los caballos se enamoran de espejismos construidos a la medida de sus fantasías, creen en el flechazo y son muy románticos, vulnerables aunque constantes en la persecución de su ideal. Son los guerreros del amor y egocéntricos que necesitan de nuevas emociones casi permanentemente para alimentar su sensibilidad. Los caballo necesitan la pareja para huir de la soledad pero su vida asentada puede romperse con facilidad y sin causas para ello, sólo con la sombra de una duda pueden buscar otra pareja mejor más seductora o más prometedora, lo sentirán sinceramente, pero tienen necesidad de buscar un paraíso que no existe. Los caballo son muy buenos y duros en el trabajo, no les gusta la rutina, y le horroriza el fracaso. No les asusta ni la cantidad ni la calidad del trabajo, siempre que pueda hacerse en solitario, por libre y sin controles ya que son responsables e individuales. Son unos estupendos/as profesionales, no hay limites para su capacidad. Son sus propios jueces y árbitros imparciales un poco en contra de ellos mismo, son brillantes y superan las limitaciones. En la salud el punto débil de los caballo es el corazón, el sistema circulatorio, la taquicardia.

 

Cabra u Oveja

- Animal de Tendencia "Yang"
- Flor preferida: La Madreselva
- Color: Azul
- Cualidades principales: Carácter apacible, tranquilidad y serenidad.
Algunas tradiciones orientales cuentan que cuando la cabra nace en día de lluvia, la buena suerte le acompañará el resto de su vida. Los Cabra son personas sinceras, que rehúyen de la fama y la popularidad, no les gusta ser el centro de atención, y son escépticos y realistas. Desconfiados por naturaleza y la desconfianza les lleva a un profundo sentido del análisis. Amantes de la cultura, y unos enamorados de la verdad tangible e intangible, y se interesan de igual modo por el espíritu y la materia. Los Cabra no son personas impulsivas ni atrevidas, son recatados, casi siempre logran los objetivos que se han propuesto, no son ambiciosos ni enamorados del trabajo, pero realizan su deber, asumiéndolo como un suceso normal de la vida. Los cabra buscan la armonía y la tranquilidad y son mas dados a hacer del trabajo un medio de vida y no del trabajo su vida. Son curiosos y les encanta el conocer pero no le importa el beneficio. Otra buena cosa de los cabra es que no miran atrás, no sienten nostalgia ni melancolía de los tiempos pasados, les gusta enfrentarse a la realidad y profundizar en ella para acercarse lo más posible a la verdad, además son generosos y cariñosos para los seres mas cercanos a ellos. En el amor buscarán la reflexión, no por frialdad, sino por no sentir que actuaron precipitadamente, pues son bastante responsables de sus actos y decisiones, y no quieren equivocarse. Una vez que se sienten seguros serán apasionados por largo tiempo. Los cabra para poder ser felices, primero tienen que sentirse tranquilos.

 

Mono

- Animal de tendencia "Yin"
- Flor: La flor Blanca de Saúco
- Cualidades principales: Talento, ingenio e inteligencia.
En La India Los Mono son considerados como los mejores servidores de Dios y como hijos del cielo y de la tierra, por eso se le atribuyen las mismas cualidades de Yin y Yang. Los Mono son gente divertida, inteligente y agradable, generalmente muy equilibrados, que les gusta programar y planificar su futuro, no les gusta improvisar, son personas sensatas, tranquilas y confiadas. Los Mono son personas muy sociables que buscan la compañía de amigos, porque no les gusta estar solos, necesitan comunicarse, hablar y discutir para sentirse bien. Siempre tendrá ideas nuevas y temas nuevos que tratar, es difícil aburrirse al lado del Mono. Los Mono odian la monotonía y huyen de la rutina, les encanta inventar cosas para poder contar y divertir a los demás. Estos seres tienen una personalidad fuerte y tiene éxito en toda las empresas que acometen, no se dejan arrastrar por el pesimismo. Tienen el aspecto despreocupado y natural, pero siempre están en alerta, y no se dejan sorprender. Mucho tesón e inteligencia y una curiosidad activa, saben reconocer lo que Realmente tiene valor y no se entretienen en lo que no tiene importancia. Los Mono tienen una capacidad grande de triunfo y si se proponen algo, lo consiguen, sea en el terreno que sea, el único problema que se le puede presentar a un mono enamorado, es el de deprimirse si algo no le va bien, se encierra en la tristeza y la depresión la tiene para largo, pero cuando se le pasa vuelve a ser el mismo mono encantador de siempre. El mono aunque es indisciplinado, en el amor ama el orden y sólo lo encontrará con la persona Amada y querrá construir su hogar con esa persona para vivir su amor con tranquilidad.

 

Gallo

- Animal de Tendencia "Yang"
- Flor preferida: Girasol
- Cualidades Principales: Sinceridad, franqueza, valentia.
El gallo considerado como anunciador del alba vigilante y activo responsable de toda acción. En la edad media simbolizaba la resurrección por ello se le coloca en la veleta de campanarios, torres y catedrales. En el amor los Gallo son encantadores, tiernos, apasionados, son unos magníficos compañeros, divertidos, alegres, justos, trabajadores, juiciosos, responsables rectos, odian las trampas del doble juego y la hipocresía. Los gallo son personas sensatas, les justa sentirse libres y respetan la libertad de los demás. Se comportan con total transparencia y dejan que los otros sean independientes. Los Gallo son apasionados en el amor y profesionales en el trabajo, el trabajo ocupará la gran mayoría de su tiempo. Se puede confiar en los gallo, generalmente no mienten y son nobles, además son estupendos amigos. Los Gallo generalmente triunfan en el trabajo y se ganan la admiración de sus compañeros por no darse ninguna importancia. También son muy desconfiados con los que dependen de ellos y a veces prefieren hacer las cosas ellos mismos que encargárselas a los demás. Son optimistas, y despreocupados por lo que se refiere a su trabajo, se ríen de sus errores, dándole la importancia que tiene a cada cosa y nada más.

 

Perro

- Animal de tendencia "Yin"
- Flor preferida: Flor de Azahar y la Amapola
- Cualidades principales: Fidelidad, lealtad, desinterés.
Para los antiguos el Perro simbolizaba la fidelidad, y se reconocía como el mejor guardián y guía para el hombre, los pueblos egipcios pensaban que era un símbolo de sometimiento, acatamiento y obediencia, y el cristianismo lo asociaba al sacerdote que guiaba al rebaño. Los Perro son gente fiel a sus principios, y no pueden callarse, cuando ven las injusticias o demostraciones de egoísmo vengan de donde vengan, son solidarios y odian el egoísmo. Los Perro son sensibles, afectuosos y dulces, también pesimistas y piensan que todo lo malo va a pasarle a ellos. Son buenos compañeros en el amor, pero un poco pesados, son organizados, meticulosos, un poco autoritarios y tienden a poner reglas, también muy correctos y no abusan de nadie. En la casa de un Perro todo estará en orden, no faltara casi de nada, cada cosa se encontrará en su lugar, la persona que viva con un perro no tendrá que ocuparse de nada, solo de serle fiel, ya que el Perro se ocupara de todo, y aunque perdona la infidelidad, nunca puede olvidarla. Los Perro son trabajadores, se desvivirá por hacer lo que se comprometió, no parara hasta que este terminado, cumple con su deber a la perfección, los que estén a su lado estarán encantados con ellos solo les reprocharán lo pesimistas y tercos que son. Los Perros pueden alcanzar la cumbre profesional si se lo proponen, no les falta dotes para triunfar, pero ellos no son ambiciosos de éxito. Si el perro se dedican a una profesión liberal, el éxito que no buscan, lo van a tener, y si se les encarga un trabajo, seguro que defenderán sus interese, como si de los suyos propios se tratara. En definitiva el perro son unas estupendas personas, honestos hasta con sus rivales profesionales, incapaces de hacer daño por subir profesionalmente.

 

Cerdo

- Animal de Tendencia "YIN"
- Flor preferida: La Genista
- Cualidades principales: Rigurosidad, indulgencia, y sinceridad.
Los Cerdo son personas sencillas que aman lo mejor de la vida y desprecian todo lo demás, son egoístas, materialistas, y les gusta la comodidad. No les gusta la violencia y no son ambiciosos. Entablan relaciones con quien encuentran a su paso. Saben apreciar lo bueno de cada lugar aunque sea otra cultura o ideología distinta a la suya. Los Cerdo son perezosos y se harían un sitio en cualquier rincón, sin preocuparse por el futuro. Los Cerdo son románticos les gusta la poesía, en el amor son posesivos y celosos pero también son muy generosos. El amor en la vida de un jabalí es necesario y lo buscará constantemente, cuando se enamore lo hará para mucho tiempo. Las relaciones serán plenas siempre que su pareja lo sepa apreciar. No es fácil vivir con un Cerdo ya que son muy exigentes en el amor y nada exigentes en los demás aspectos de la vida. En el trabajo los jabalí son emprendedores, trabajadores y perseverantes, pero se desaniman enseguida ante la competencia. No sacrificarán los mejores años de su vida por el trabajo.

Volver al menu