Samba

 

La Samba es un género de música danzada que nació en Brasil, donde es el baile nacional. Hay dos formas distintas de Samba: la rural y la urbana, aunque en la actualidad suele dársele el nombre de Samba a una diversidad de especies danzables que, en general, se distinguen por su compás binario de gran vivacidad con predominio de la síncopa, y por el empleo del modo mayor en las melodías.
La samba se baila durante las fiestas y celebraciones populares como el Carnaval. Algunas de las versiones más populares incluyen: carioca, a baion, conga, mesemba, a batucado y carnivale.
Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.





Axe

 

El Axé como concepto no se trata exactamente de un género o movimiento musical, al menos no fue creado para esos efectos. Axé es un saludo religioso usado en Brasil desde hace muchos años en el candomblé y en la umbanda (culto religioso bahiano), su significado: energía positiva.
La ciencia de hacer la música Axé estaba en hacer poco caso de las dificuldades de la vida, mirando las cosas desde una perspectiva solamente positiva y feliz, actitud característica del pueblo de Bahia convirtíendose en un estilo de vida donde uno solo pone las energias en ser feliz.

   

Capoeira

 

La Capoeira es un compendio de actividades que se desarrollan partiendo de un proceso que contiene una dosis alta de dinamismo, y una coreografía que se realiza por dos compañeros (aunque en realidad son dos enemigos que se están atizando). Todo ello se caracteriza por la asociación de movimientos rituales, ejecutados en sintonía y con mucho ritmo (estamos hablando de Brasil...).
Toda la escena está dirigida por el toque del ‘berimbau’ (instrumento musical que se parece a una arpa algo rústica), que simula una intención de ataque, defensa y esquiva, al mismo tiempo en que se exhiben habilidades, fuerza y autoconfianza, con la colaboración del compañero/atacante.
La compleja coreografía se realiza a partir de un movimiento básico denominado "gingado". Dentro de las características más importantes se pueden destacar: la libertad de creación, la estricta obediencia de los rituales, la conservación de la tradición y, sobre todo, el respeto.
La palabra Capoeira viene de la traducción portuguesa de "caponera" (gallos de pelea). En 1712 el ejército brasileño formó un comando especial de capoeiristas que realizaron grandes hazañas en la guerra que mantuvieron con Paraguay.
A la Capoeira se la conoce también como la danza de los esclavos, la danza de la liberación o de los delincuentes. La ambigüedad de este arte marcial, que a menudo cuesta distinguir de una exótica danza ritual, se debe precisamente a las circunstancias en las que se desarrolló.
La Capoeira es una danza, una lucha y un juego. Se "juega" en la "Roda", un círculo formado por capoeristas, la música es el elemento básico que dirige el juego de la Capoeira.
Con el sentido de juego, se cuenta con un ataque y una defensa, siendo algunos movimientos típicos de cada deportista. Por cada ataque hay diferentes posibilidades de defensa y contraataque.


   



Forró

 

Forró es un tipo de baile brasileño que tiene orígenes en Europa y África. Forro se baila sobre todo en la fiesta de San Juan. Se baila en pareja y se puede bailar también en grupo, los pasos son fáciles: dos para izquierda y dos para la derecha.
El Forró es un género brasileño, que se originó en el noreste de Brasil, particularmente en Bahia. Es música de fiesta; su nombre es derivado de la palabra forrobodó, que significa fiesta de baile.
Este género se toca generalmente con tres instrumentos: un acordeón, el triángulo y un zurdo. Es un ritmo muy rapido, y en las versiones más modernas se le han incluido guitarras, e instrumentos de viento entre otras posibilidades.

   

Pagode

 

Pagode designa fiesta, reuniones para compartir amistades, música comida y bebida. Surge como celebracion de la Samba a mediados del siglo XIX y se consolida en el siglo XX en Rio de Janeiro.Anteriormente ya eran celebradas estas fiestas en senzalas (alojamientos grandes donde vivan los esclavos de las haciendas y fabricas). Con la abolicion de la esclavitud se establecieron los negros liberados en Rio de Janeiro - muchoes de ellos negros baianos y que tienen una relación intrínseca con el sincretismo de religiones de origen africano, como el camdomble y la macumba - el Pagode se consolida como la necesidad de compartir y construir la identidad de un pueblo recién liberado y que necesita dar otra función al cuerpo que hasta entonces solamente era instrumento de trabajo. Por eso la relación estrecha entre la música y la danza en la cultura de origen africana a pesar de tener el echo de sincopa (notas fuera del tiempo normal de los compases) como principal característica de la construccion técnica-bocal, derivada de la percusión que marca el ritmo.
Para algunos, el Pagode presenta nítidas diferencias de la samba que era hecha entonces.Tiene una velocidad de compás mas ligera, agresivo, además de introducir el repique de manos creado por el músico Ubirany, del grupo Fundo de Quintal,el tantã (tambor creado por el músico y compositor Sereno, del grupo Fundo de Quintal) y el banjo con brazo de cavaquinho (creado por Almir Guineto).Es un ritmo de mas festejo que la samba tradicional.



   



Baião

 

Baião es un ritmo bailable y muy influyente en el Brasil música Nordestina, La música del noreste. Esto subyace en la mayoría de los ritmos básicos de la instrumentación con diferentes estilos de esta región: Forro, Coco, Ciranda y embolada. El Baião surgió de la danza folclórica Baiano, que viene de Bahía y menciona por primera vez en 1842 wurde.Typische Baião son los instrumentos de acordeón pandeiro, Zabumba, (Sanfona), Triángulo y la guitarra (Violão).

   

Bossa nova

 

Al final de los años cincuenta la Bossa Nova nació en Río de Janeiro a manos de los niños blancos de la clase media. El término "Bossa" en el argot brasileño de las ciudades tiene el significado "de una capacidad especial", mientras que la traducción portuguesa de Bossa Nova es "la Nueva Ola". Los críticos la dejaron por los suelos por no ser ninguna Samba, pero Jazz. En el público en general no hizo caso de la Bossa Nova. Su primer gran éxito fuera de Brasil fue el que aceleró el proceso de aceptación en su tierra.
Samba y Bossa Nova - a finales de los años cincuenta el excéntrico monstruo de la guitarrra Jo ã la o Gilberto añadió con su guitarra un truco fresco y animado a la Samba. Hacía mucho tiempo el ritmo anterior, original de las favelas, había sido víctima de la comercialización, y el nuevo aire fresco llamado Bossa Nova, llegó en el mejor momento. La diferencia entre la Bossa Nova y los estilos de música ya existentes era que los elementos de una canción así como la melodía y el ritmo eran iguales. Incluso el canto, realizado en un tono típico nasal, fue integrado discretamente a la música. La guitarra a menudo tenía una función principal tanto en el ritmo como en la melodía. Gilberto desarrolló su propio estilo de funcionamiento, el llamado violao gago ("la guitarra tartamudeante").
La Bossa Nova puede ser bailada solo o como una pareja. Las sucesiones del paso son bailadas generalmente en el rectángulo en un ritmo suave, eso permite de lado vaivenes de movimientos y cadera. En figuras solas, el un brazo es pone el vientre mientras el otro brazo lleva a cabo que rodea los movimientos en la altura de cadera



   



Sertanejo

 

Música Sertaneja, el estilo musical auto-proclamado heredero de la "música caipira" y de la moda de viola que se caracteriza por las melodías sencillas y melancólicas; muchas veces es llamada "música do interior". Hoy en día, el termino música sertaneja viene siendo por algunos sustituido por el termino musica country debido a la influencia de la musica country norte-americana que la industria brasileña esta usando como nuevo segmento comercial en la television y en la industria de grabacion. El adjetivo "sertanejo" originariamente se refiere a todo lo propio de los "sertões" o sea del pueblo caipira (campesino) del interior de Brasil, interior de Sao Paulo y de los Estados de Minas Gerais, Goias, Mato grosso, Mato Grosso del Sur y Parana.
Es conocida como "Caipira" o "Sertaneja" la música compuesta y tocada en las zonas rurales del campo, la antigua "Moda de Viola". Los caipiras o sertanejos, a veces dúos o en solitario utilizaban instrumentos artesanales y típicos de Brasil-colonia, como la viola (guitarra), acordeon y gaita (armonica).

   

Lambada

 

La lambada es un ritmo creado en Brasil y un baile surgido en Pará, Brasil, en la década de 1970. Tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue.
El término "Lambada" proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes.
La historia de la Lambada tiene un origen controverso: algunas fuentes dicen que comenzó en Brasil, pero otros ven su origen cuando un grupo andino en Bolivia empezó su comercialización.
El término "Lambada" proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes.
Los orígenes de la Lambada como baile, llegan de Carimbó, cuyo nombre proviene de un tambor africano grande con un sonido sonoro. En Brasil se conoce el Carimbó desde el siglo XVI y a pesar de las influencias caribeñas y de las Antillas hasta el siglo XX, no ha cambiado su carácter. Las influencias de la Salsa, el Merengue y el Reggae, hicieron de la Lambada un baile de pareja (aunque originalmente era un baile individual), rápidamente fue adoptado por la gente de Porto Seguro, Bahia.




   

Carnaval

   

   

Volver al Mapa

Volver al Menu