l

 

ACATLAXQUIS

· Esta danza otomí deriva de un antiquísimo rito prehispánico y utiliza, como accesorio más distintivo, un objeto que recuerda la flauta de carrizo del dios Pan.
Los danzantes forman un arco con cañas y, conjuntamente, acaban por formar una especie de cúpula de este paterial.
Es danza tipica de Panhuatlán, donde se lleva a cabo bajo el palo volador.
También puede verse el 12 de diciembre el la Villa de Guadalupe.

 

Conchero

Entre las danzas que han conservado algunos de sus detalles más marcados de sus origen prehipánico se encuentra la danza llamada "Concheros", ejecutada principalmente en los pueblos cercanos a la Capital de México.
Su ejecución transporta nuestra imaginación a épocas pretéritas; sin esfuerzo vienen a nuestra memoria páginas de viejas crónicas que nos hablan con entusiasmo aunque suscintamante de los Areytos o Mitotes, y muy especialmente del solemne "mitote, o baile grande", que ejecutaban los mexicanos en épocas pasadas.

 

DANZA DE LOS ARCOS

• La llevan a cabo los hombres, que por parejas portan los extremos de arcos decorados con flores de papel y danzan en hilera.
Su vestimenta es blanca y llevan pañoletas cruzadas sobre el pecho.
Esta danza, que esta llena de pasos muy complejos y giros sorprendentes y vistosos, puede verse endiversas festividades de los estados de Hidalgo, México y Puebla.

 

DANZA DE LOS ARRIEROS

· Los danzantes llegan con sus ropajes blancos y, en ocasiones, con chaparreras de cuero, montados en animales vistosamente decorados. Además de las danzas que ejecutan, cantan, declaman y rezan, mientras que algunos de ellos preparan el banquete que contituye el centro de esta fiesta.
Comúnmente utilizan mandiles decorados mientras se dedican a este menester. Los ingredientes para el banquete se han recabado gracias a la cooperación de todos. Cada "arriero" debe traer algo.

 

DANZA DE LOS CHAREOS

La danza de los Chareos representa la batalla entre dos grupos: los moros enemigos de la fe cristiana, lidereado por Pilatos, y las tropas defensoras de la religión católica, comandadas por el Apóstol Santiago. La ejecutan dieciséis danzantes masculinos. Uno de ellos representa al Apóstol Santiago y es el que usa un vestido que simula un caballo por medio de un pequeño armazón, con lo cual se da la apariencia de que el danzante es un jinete montado en un caballo blanco.
Los danzantes usan plumas de avestruz en la cabeza y una de pavo real al frente, su indumentaria se completa con machete y paliacate blanco sobre los hombros. Quien encabeza usa un penacho de plumas blancas y un sombrero con un pequeño espejo. El pantalón es de terciopelo con brocados dorados, y abajo del mismo usan un calzón tejido de algodón. Dos personas enarbolan al frente dos banderas rojas y dos blancas; las primeras simbolizan la sangre de los soldados de Santiago y, las segundas, la paz después de la victoria de los cristianos.
En el desarrollo de la danza se representa la batalla contra los moros y el auxilio del apóstol en favor de las tropas cristianas, por lo cual la danza también está considerada como una variante del grupo conocido como los "Santiagos".
La música es interpretada por sólo dos instrumentos: tambor y flauta.

 


Las Chilenas

En la Costa Chica, región que comprende parte de los estados de Oaxaca y Guerrero, se practica un género de baile conocido con el nombre de chilena. A diferencia de las danzas, las chilenas son bailes que, aunque tienen influencia inevitable de los grupos negros e indígenas de la región, son esencialmente mestizos.
En la ciudad de Santiago Pinotepa Nacional se practica mucho este genero de baile, de tal manera que aunque no es exclusiva del lugar, se identifica con él. Santiago Pinotepa Nacional es un municipio del distrito de Jamiltepec que se dedica principalmente a las tareas agropecuarias. Su capital es un importante centro comercial.
El nombre de las chilenas proviene del decir popular de que el ritmo movido y elegante que practican proviene de la República de Chile; de ser verdad tal suposición (factible en tanto el comercio con las ciudades sudamericanas de la costa del Pacífico fue una práctica constante durante la Colonia y el siglo XIX), el baile del cual provienen las chilenas debe ser sin duda el llamado cueca o zamacueca, que es el baile folklórico nacional de Chile. Este baile establece una unión entre el canto y la música. La ejecución típica de una pieza de su estilo requiere dos instrumentos esenciales: arpa y guitarra. Mientras la pareja efectúa las evoluciones de la danza, los asistentes la animan con voces en que abundan los chistes y las frases intencionadas.

 

DANZA DE LOS DIABLOS

La Danza de los Diablos es un ritual dedicado al espíritu del Dios Negro Ruja, a quien honraban y pedían ayuda para liberarse de sus duras condiciones de trabajo, es por eso que al inicio de la danza se le invoca con respeto y reverencia.
La danza se interpreta por un grupo de entre 16 y 20 personas que son todos los diablos, el jefe de éstos y la Minga, todos son danzantes masculinos. La influencia de los sonorenses es notoria tanto en el vestuario como en la ejecución de la danza. Los diablos se visten con ropas gastadas y rotas, en su mayoría de color café con flecos en los bordes. Usan paliacates rojos en diversas partes del cuerpo: en una mano, en la cintura en el cuello o en la cabeza. Todos llevan una máscara de madera con una cornamenta y pelo de crin y cola de caballo a manera de barba. El jefe de los diablos utiliza chaparreras y binza. La Minga usa una blusa tejida con un rebozo sobre los hombros, y una falda con flecos en la cintura y encajes blancos. Sostiene siempre una muñeca que representa a su hija.
En el desarrollo de la danza los diablos forman dos hileras. El jefe, junto con la Minga, bailan hacia atrás y adelante del espacio que queda en medio. Los pasos son rápidos y violentos. Frecuentemente se agachan para después pararse súbitamente, giran y se agachan nuevamente. En otras ocasiones realizan giros y rotaciones zapateando con fuerza el piso, cada vez más rápido de acuerdo al ritmo de la música.

 

HUAHUAS

· Esta danza es propia de los totonacas y muy semejante a la Danza de los Quetzales (q.v.). Se utiliza un penacho de menos tamaño y menos ostentoso que el de ésta.

 

LAS IGUIRIS

Esta danza es originaria del Estado de Michoacán, es de orígen prehispánico y vino a tomar gran auge hacia el siglo XVII y a principios del XVIII, ya que tenia cierta influencia hispánica, por lo que se convierte en regional. Se baila en la región lacustre de los once pueblos, especialmente en las fiestas de San Isidro Labrador, para dar gracias por la buena cosecha y para las fistas Patrias.
Se baila en las poblados de Quiroga, Pátzcuaro, Comanja, Zirehuén, Tzinzunzán, Guandecareo y La Palma. La bailan de 12 a 20 parejas de hombres y mujeres y es una de las más bellas, por el colorido de su indumentaria y las evoluciones, que se hacen acompañar de chirimías, guitarras y tambores, y cuando las festividades son de mayor importancia, con banda de aliento.

 

MATLACHINES

· Los danzantes, llamados precisamente "matlachines", utilizan faldas de colores vivos y tünicas que, en un tiempo, eran de piel de venado, pero en la actualidad son de rayón. Las Túnicas son largas y van adornadas con flecos.
También llevan penachos de plumas de gallina teñidas, con frequencia en los tres colores de la bandera nacional: verde, blanco y colorado (rojas). Del penacho cuelga generalmente una trenza de cabello humano o pelo de caballo(de la crin o de la cola) y, por el frente, tiras de cuentas que ocultan parcialmente el rostro de los danzantes.
Los huaraches que utilizan llevan suelas de madera para producir más ruido con cada paso y así llevar mejor el ritmo. Este también se lleva gracias a las sonajas que los danzantes portan en una mano, mientras que en la otra llevan un arco, como si anduvieran de caceria. Otro adorno muy común en esta danza son los espejos de pequeño tamaño, generalmente sobre los brazos.
Esta es una de las danzas más populares y generalizadas de México, al grado que, en el norte, a pesar de que se trata de danzas bastantes diferentes, a los que las ejecutan se les denomina genénericamente como "matlachines".
Los danzantes que se consideran mejores en estas danza son los provenientes de los estados de Zacatecas y Aguascalientes, ya que se distinguen por ser los más vigorosos y masculinos del pais

 

DANZA DE LOS QUETZALES

El nombre de esta danza se debe a la utilización de plumas de dicha ave en la confección de los enormes penachos circulares que se usan para ejecutarla. El quetzal, ave nacional de Guatemala, es propia de las regiones que ocuparon los mayas, pero en tiempos de la hegemonía azteca, sólo los monarcas de esta tribu podían adornarse con sus largas y hermosas plumas verdes. El resto de la ropa es de color rojo y los pantalones son de origen esparñol. Los danzantes también usan capa y un pañuelo a través del pecho, asi como maracas, con las que acompañan el ritmo del complicado taconeo del baile. Este debe ser ejecutado con mucha precisión para que no se enreden unos con otros los gigantescos tocados de los danzantes. Es propia de los estados de Veracruz y Puebla.
• Esta danza se baila en la sierra Norte de Puebla y tiene un sentido agrícola astronómico, ya que los pasos, se ejecutan en cruz, como simbolo de los cuatro puntos cardinales, y en circulos, para significar la rotación del tiempo.
Se pienza que el nombre viene del ave quetzal y el vestuario pretende imitar la belleza del plumaje del pájaro, pero parece que este se deriva del nombre del pueblo en que se baila, Cuetzalán, Puebla. El tocado de los danzantes es un armazón de carrizo por cuyos rayos están entretejidas cintas de papel o listones de varios colores. Cada rayo está rematado por plumas y borlas. El eje del círculo está sujeto a un gorro cónico con espejos a cada lado; el pantalón rabon de color rojo con flecos dorados; el chaleco o mascadas cruzadas sobre el pecho; una capa de color rojo o amarillo, en una mano una sonaja y en la otro una mascada.
Más a la costa en la tierra de los Totonacas, ésta danza lleva el nombre de "Guaguas" y la bailan haciendo la señal de la cruz con el pie derecho y termina en un juego en que cuatro danzantes se montan en las aspas de una cruz de madera montada en un eje que gira; la música se toca con una flauta de carrizo y tamboril tocados ambos instrumentos por un solo hombre.


 

DANZA DE LOS SONAJEROS

Como en la mayoria de la danzas tradicionales Mexicanas, sus ejecutantes son hombres y, en este caso, los pasos tienen un carácter particularmente viril, amén de complicado. Los danzantes usan pantalones y camisas de popelina, adornados con tiras bordadas. En ocasiones, también llevan una especia de falda corta de color negro. Acampañan la danza una flauta de carrizo y tambor pequeño. Los participantes llevan el ritmo con unos bastones que agitan constantemente y producen ruidos metalicos gracias a los pequeños platillos de latón que tienen. Es una danza con carácter religioso, propia en este caso del estado de Jalisco.
En la fecha señalada, este pueblo, de ordinario tranquilo, se alegra con el temprano repique de sus campanas, y el estallido de los cohetes. La función religiosa reviste singular importancia, principia en la parroquia con misa cantada y sermón, y terminado este acto, el gentío se desborda por las calles en nutrida procesión dirigida por un individuo que ostenta el título de tlayacanque. Su primer grupo los chayacates, curiosa comparsa de enmascarados vistiendo trajes viejos, que lo mismo pueden ser de charro o de catrín, pero que en todo caso deben de ser de los usados por la gente de razón. (2)
Estos raros e inofensivos sujetos, divididos en pequeños grupos, recorren anticipadamente las calles, dirigiendo chistes y bromas a todo el que encuentran, y anunciando su paso el sonido de pequeñas sonajas que agitan sin cesar.

 

EL CORRIDO MEXICANO

El corrido mexicano es más que centenario. Nació en la época de la Independencia y tuvo su mayor auge durante la Revolución Mexicana.
Los corridos son una especie de correo vivo, semejante a los juglares de la Edad Media, que alaban la valentía y el honor de los personajes más queridos. Estas composiciones musicales son épicas, narran hazañas guerreras y combates de una persona o un grupo, a quienes se les rinde homenaje y se les demuestra respeto dedicándoles la canción llamada “corrido”, que a fin de cuentas es la historia del pueblo contada por él y para el mismo pueblo.
Los corridos siguen narrando hoy en día las crónicas e historias más sentimentales de los habitantes de las comunidades y sus problemas más cercanos. Así como antes se relataban las aventuras de los revolucionarios y sus líderes, hoy se cuentan las de los héroes anónimos que mueren en manos de la policía fronteriza al intentar cruzar hacia lo Estados Unidos, o de los que caen con un cargamento de drogas o de contrabando

 

Jarabe Tapatio

El Jarabe Tapatío danza en su forma estandarizada fue coreografiado por primera vez por el mexicano , en el siglo XX para celebrar una fiesta patrocinada por el gobierno que conmemoraba el final exitoso de la Revolución Mexicana .
Desde entonces, se ha convertido en una danza folclórica popular en todo México y el suroeste de Estados Unidos . Sirve como un símbolo del orgullo nacional y el honor del pueblo mexicano.
La danza cuenta la historia de amor y el cortejo. Se puede realizar ya sea por una pareja o un grupo de parejas. Un charro , vestido con el tradicional traje de charro, un traje de tres piezas compuesto por un chaleco, chaqueta, pantalones y teniendo botones de plata en la costura, hace gestos de cortejo inicial a la china (el uso de la tradicional China Poblana equipo). Se ve casi como vestimenta una banda de mariachis de. Flirtean a través del principio de la danza, durante el cual el hombre trata de conquistar a la mujer con su zapateado (estampación y roscado) y su machismo . Del mismo modo que ha impresionado a la mujer, se emborracha de gloria, y se espantó como un borracho (un borracho), pero en última instancia, él tiene éxito en la conquista de la China, arrojando su sombrero al suelo y pateando la pierna sobre la cabeza de su pareja como ella se agacha a recogerlo. Los dos hacen una marcha triunfal con una melodía militar llamada Diana , y el baile termina con un giro romántico o la pareja oculta su rostro tras el hombre de sombrero en un beso fingido

 

Huapango

El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.
El Huapango, por ser un ritmo muy falsado (es decir, que en cada 3/4 de compás se marca el falsete) nos indica que la raíz del flamenco, con ese particular cante jondo, puesto que su herencia en el marcado del ritmo es abundante, aunque en el caso de la melodía, formada por una escala en C mayor, hace que el acorde marcado sea armónico al sonido producido por la jarana y que se una al ritmo marcado por la quinta huapanguera.

 

Jarocho

El baile estereotipado de los jarochos es el "zapateado" o son jarocho, que se acostumbra en exhibiciones de todo el territorio de Veracruz. Se toca con música de jaranas, requinto, arpa, pandero y quijada de burro entre otros instrumentos y se baila sobre un escenario, zapateando.

 

La Bamba

La bamba" es una canción tradicional mexicana de autor anónimo. Pertenece al género musical denominado Son Jarocho y es reconocida como un himno popular del estado de Veracruz. La versión más difundida comercialmente fue popularizada por artistas de rock and roll en los años 1950, destacándose la interpretación de Ritchie Valens. Como danza tradicional, "La Bamba" se inscribe dentro del contexto de las llamadas "Danzas de pareja", siendo normalmente bailada por un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades la bailan dos o más parejas.

 

Baile de la Flor de Piña

El baile “Flor de Piña” es la danza que representa a la región de San Juan Bautista Tuxtepec en las fiestas de la Guelaguetza. Cumplió medio siglo en 2008. Forma parte esencial en la cultura Oaxaqueña, pero sobre todo del patrimonio cultural de la región de Tuxtepec. Cada año señoritas de la región son convocadas a participar en el casting para representar a Tuxtepec en la Guelaguetza; para acudir a estas pruebas existen ciertos requisitos, entre ellos ser tuxtepecana, soltera, conocer el baile, ser menor de 22 años, de estatura mediana y tener huipiles propios para poderlos portar durante la fiesta.
La coreografía está inspirada en el talento de la mujer Chinanteca que hace del huipil una obra de arte y lo porta con sencillez. Como parte de la ornamenta se decidió que cada señorita llevara una piña al hombro con un propósito meramente ornamental.

 

 

Danza de los Voladores de Papantla

En la Danza de los Voladores la música se encuentra a cargo del caporal, quien ejecuta con un tamborcillo y un flautín todas las melodías: el tamborcillo, elaborado de madera con dos vistas de cuero, se sujeta a la palma de la mano del carpoal por medio de un amarre a manera de pulsera; se golpea con una pequeña baqueta o vara de madera liviana que marca el ritmo. El flautín de carrizo con tres orificios complementa las notas del ritual. La sencillez de los instrumentos no constituye una limitación; al contrario, demuestra una gran creatividad y los conocimientos de armonía y acústica que posee el pueblo totonaca.

 

La Llorona

La Zandunga

 

El Huarachazo

La Bruja

 

Volver al Mapa

Volver al Menu