Antartida Argentina

Islas del

Atlántico Sur

 

La Antártida


Tu suelo de blanca pureza
y tu techo de azul celestial
brinda frío tan fuerte y potente
que le impide a las guerras llegar

Tu paisaje detiene el aliento
y en estatuas podemos quedar
es por eso que el hombre respeta
a tu polo que es templo de paz

Tu poder es brutal al humano
que solito quisiera llegar
pues detiene su vida y al cuerpo
ni a la muerte le deja el final

Porque cuida el espacio adquirido
y los guarda por siempre quizás
monumento a la Ciencia proclamo
tu misterio y belleza glacial.

Poema inédito de Norma E.Mettler

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, es la denominación que en la Argentina se aplica al sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio; se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la Tierra de San Martín (denominación de la península Antártica en la cartografía oficial argentina), con el área Oriental del territorio reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con la región reclamada por Reino Unido (Territorio Antártico Británico).
Administrativamente para la Argentina el área forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, englobando completamente el Departamento Antártida Argentina. A su vez, las islas Orcadas del Sur forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur aunque informalmente se las incluya dentro se la zona denominada Antártida Argentina.
Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a la Argentina Continental Americana. El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antártico en 1959. El cual destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.[2]
La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1.461.597 km², de la cual 965.314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 ºC en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82°C.

       

 

La Argentina instala en 1904 la estación meteorológica de las islas Orcadas del Sur (el observatorio de la Isla Laurie). De esta manera la Argentina fue el país que fijó el primer establecimiento permanente en la zona de la Antártica. Desde entonces no se ha abandonado jamás aquel valioso observatorio, avanzada de la civilización en las inhospitalarias regiones australes.

 

 

Volver al mapa